EL ALOE VERA
¿Quieres saber todo sobre el Aloe Vera? En este post te explicamos todo, desde su origen en Mesopotamia, los beneficios que aporta el Aloe Vera para tu bienestar, cómo cuidar tu dieta con Aloe Vera y qué productos y tratamientos son los más adecuados según tus necesidades. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el Aloe Vera para sacarle el máximo partido a esta increíble planta medicinal.
ORIGEN Y USOS DEL ALOE VERA
Todo empezó en Mesopotamia, donde se obtuvo la primera referencia sobre el Aloe Vera, específicamente en 2200 a.C en las tablas de arcilla de Nippur.
Algunos datos señalan a Egipto o al Medio Oriente como el lugar originario del Aloe Vera. Fue en el año 1550 a.C cuando los egipcios a través del Papiro de Eber, representaron algunos de los beneficios de esta planta, la cual consideraban como la “planta de la inmortalidad”. Es por ello por lo que solía ser un regalo en los funerales ya que representaba la renovación de la vida. Además existen pruebas de que el Aloe Vera se plantaba alrededor de las pirámides y cuando la planta florecía significaba que el faraón ya estaba a salvo en el más allá, ya que la planta le cuidaría y le alimentaría durante su viaje.
También era utilizado para conservar los cadáveres, ya que consideraban que, si el cuerpo no se descomponía, se alcanzaría la vida eterna, y esto era gracias a los efectos fungicidas y bactericidas del Aloe Vera. Era conocida como “la planta de la inmortalidad”, ya que ayudaba a la buena conservación de los cadáveres.
En 1552 a.C, durante el reinado de faraón Amenhotep, escribieron un papiro que fue encontrado en las rodillas de una momia donde escribieron 12 fórmulas para preparar el Aloe Vera que fueron utilizadas en los 2000 años anteriores.
También fue en Egipto donde empezaron a utilizar esta planta milagrosa como producto de belleza. Fueron Cleopatra y Nefertiti quienes se iniciaron a utilizar el Aloe Vera en sus rutinas de belleza, era uno de los secretos que tenían estas dos reinas egipcias para tener una piel suave, ya que esta planta era capaz de conservar eternamente el esplendor de las mujeres. Pero no solo se utilizaba en la piel, se dice que el famoso resplandor de los ojos de Cleopatra era gracias a un colirio que se fabricaba con Aloe.
En la Antigua Grecia, el Aloe simbolizaba la salud, la belleza, la fortuna y la paciencia, es por ello por lo que era una planta considerada de gran valor. Se dice que Alejandro Magno (356-323 a.C), rey de Macedonia, fue herido con una flecha y su maestro Aristóteles envió a un sacerdote para que le curara la herida con Aloe Vera que procedía de la isla de Socotra. Es por ello por lo que Alejandro Magno decidió conquistar dicha isla, para hacerse con sus plantaciones de Aloe y poder curar a sus guerreros.
Médicos de la antigua Grecia como Hipócrates, Dioscórides y Plinio el Viejo, escribieron sobre los efectos curativos y beneficios que tiene esta planta. Esto se puede reflejar en dos obras muy importantes. La primera, fue escrita por Dioscórides y es, además del primer libro escrito por un médico de Grecia, el principal farmacológico de Occidente donde se describe alguna de las propiedades medicinales que contiene el Aloe Vera, como por ejemplo que es capaz de curar enfermedades de la piel y mejorar problemas hepáticos. También escribió que esta planta es capaz de acelerar el crecimiento del cabello, aliviar los problemas digestivos y hasta la curación de tumores.
Otra de las famosas obras es la de Plinio el Viejo, quien escribió Historia Natural, donde encontramos 37 libros que afirman y añaden los hallazgos de Dioscórides.
Fue aproximadamente en el año 50 d.C, con el emperador Nerón en el poder, cuando los romanos empezaron a utilizar esta planta milagrosa. Esto se debe a que el médico Dioscórides en esos tiempos realizaba muchos viajes por Oriente, y a través de su gran obra maestra fue divulgando sus conocimientos sobre los efectos del Aloe. A partir de ese momento, los romanos hicieron caso a Dioscórides y empezaron a utilizar Aloe. Recomendaban su jugo para las molestias estomacales, tratar heridas, inflamaciones de encías, dolores musculares y sobre todo quedaron sorprendidos por su poder cicatrizante, es por ello que se empleaba para curar las heridas y cicatrices de los guerreros.
Los árabes fueron los primeros en comercializar la planta y gracias a ello el Aloe pudo ser exportado a Persia e india. Para su conservación en estos largos viajes comerciales, se extraía la pulpa con prensas de madera o pisando las hojas, tras extraer toda la pulpa, se dejaba secar al sol para que el gel puro quedase en forma de polvo, de esta forma su comercialización era mucho más sencilla, porque así la planta no perdería sus propiedades y su conservación en este estado era mucho mejor ya que en los viajes largos de comercialización la planta se podía estropear si no recibía los cuidados necesarios.
El Aloe ya aparecía en escritos chinos del año 3000 a.C. Incluso en el Libro de las Hierbas Medicinales de China, el cual dicen que requirió aproximadamente dos siglos para escribirlo, los beneficios del Aloe aparecen en la mayoría de sus volúmenes. La cultura china, desde los viajes de Marco Polo, conocía las propiedades curativas de la planta.
Los chinos consideraban el Aloe como un medicamento que se utilizaba para tratar las enfermedades de la piel y aliviar las quemaduras. Además, sus espinas se empleaban como agujas para realizar acupuntura, técnica que practicaban los terapeutas itinerantes.
En Japón, el Aloe Vera era utilizado por los samuráis, ya que creían que era capaz de ahuyentar a los malos espíritus, es por ello por lo que se untaban en el propio gel de Aloe Vera para así poder expulsar a los demonios y poder llegar a ser inmortales.
El Aloe Vera era considerada una de las plantas sagradas por parte de los Indios de América. Le daban múltiples usos a la planta, las hojas eran cocidas en las cenizas y se consumían como alimento, la pulpa la utilizaban para curar heridas y frenar hemorragias y su gel era consumido con fines medicinales, para calmar los dolores de vientre, quitar la tos y limpiar los riñones y vejiga, entre muchos otros usos.
El Aloe Vera apareció en España por primera vez en el siglo VII cuando empezó la conquista de la península ibérica por parte de los árabes. Se cultivaba en Andalucía, ya que las condiciones meteorológicas de la zona favorecen a su cultivo, el clima soleado y su cercanía al mar.
Se cuenta que, en los viajes al nuevo mundo, Colón contaba con plantas de Aloe Vera guardadas en macetas para poder curar a sus tripulantes ante posibles heridas. Tal era la importancia que le daba a esta planta, que incluso se dice que en su diario escribió una frase que decía: “Todo está bien, hay aloe a bordo”
También, durante el siglo XVI los monjes que se conocen por ser los que más entienden de plantas y sus efectos, los denominados monjes jesuitas españoles, coleccionaban plantas de Aloe y la propagaban por lugares que todavía no conocían los beneficios de la misma.
El Aloe Vera se fue extendiendo entre culturas, pero el motivo que hizo que esta planta fuese conocida y utilizada por todo el mundo fue la II Guerra Mundial. Tras las radiaciones que provocaron las bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki, los americanos se dieron cuenta de que los japoneses se recuperaban mejor con el Aloe Vera, que los heridos que eran tratados por los propios médicos y medios americanos. Fue desde entonces cuando se empezó a investigar en profundidad todas sus propiedades.
Ya en 1970, fue Bill Coat quien consiguió el gel de Aloe Vera que conocemos hoy en día. Lo hizo separando la Aloína de la corteza de la planta y añadiendo la propia vitamina C y E de la hoja. Fue entonces cuando se creó una nueva industria y se comenzó a comercializar.
DESCUBRE TODOS LOS TIPOS DE ALOE
- ¿Cuántos tipos de Aloe existen?
- Tipos de Aloe aptos para usos cosméticos
- Tipos de Aloe medicinales
¿Cuántos tipos de Aloe existen?
El Aloe es una planta que se considera como medicinal o beneficiosa para la piel, y cuenta con más de 300 variedades. Esto se debe a que no todas las plantas de Aloe Vera que se cultivan contienen las propiedades que la convierten en una planta milagrosa, algunas simplemente sirven como decoración. A continuación, hablaremos de algunas de las más típicas o populares.
Aloe Vera Apto Para Uso Cosmético
La variedad de Aloe Vera que contiene más beneficios es el Aloe Barbadensis, ya que es rica en minerales, vitaminas, enzimas y aminoácidos. Estos son los beneficios que contiene esta planta milagrosa:
- Efecto limpiador, gracias a su alto contenido en saponinas que consiguen penetrar profundamente en los poros, elimina la suciedad que se encuentra en nuestra piel. Se reduce la probabilidad de que aparezcan infecciones, debido al gran poder antiséptico de esta planta.
- Nutrición intensa, su riqueza en minerales como el calcio, zinc, magnesio, cobre, fósforo y potasio, ayudan a que la piel se hidrate de forma inmediata y absorba todos los componentes beneficiosos que aporta el Aloe Vera.
- Alivia las pieles sensibles que pueden padecer de descamación y rojeces. Los fitoesteroles que contiene el Aloe Vera, ayuda a aliviar y refrescar este tipo de pieles.El Aloe ayuda a eliminar las células muertas de la piel y estimula la producción de colágeno, por lo que la piel crece mucho más saludable.
- Ayuda a desinflamar y alivia los dolores en los músculos y articulaciones. Esto es posible ya que el Aloe bloquea los receptores del dolor que se encuentran en las terminaciones nerviosas de la piel.
Aloe Vera Apto Para Uso Medicinal
No todas los tipos de Aloe Vera tienen propiedades medicinales, por lo que es muy importante conocer cuales de estas variedades son aptas para su uso medicinal antes de utilizarlas. El Aloe Barbadensis es uno de los más utilizados en todo el mundo, pero también hay otras variedades que poseen beneficios medicinales.
La mayoría de las diferentes clases de Aloe Vera son utilizadas como decoración, ya sea exterior en jardines como interior en los hogares. Estas plantas suelen ser de un tamaño muy pequeño, por lo que no contienen hojas grandes con suficiente pulpa para poder darles un uso medicinal.
Es importante tener precaución al utilizar este tipo de plantas, por lo que recomendamos utilizar productos especializados en Aloe Vera en tiendas especializadas.
Extracción de Aloe Vera
En siglos anteriores distintas culturas han utilizado diferentes técnicas de extracción. Los árabes deshidrataban el jugo al sol para poder convertirlo en polvo y poder comercializar mejor la mercancía, los colonos de Jamaica hervían las hojas de Aloe en un recipiente con agua para obtener un jugo altamente concentrado y los Socotrinos molían las hojas secas de la planta. Con el paso de los años estos métodos han ido evolucionando llegando a las sofisticadas técnicas que se emplean actualmente.
La extracción, la estabilización y la conservación del Aloe Vera es un factor clave para conseguir un buen Aloe. Existen diferentes métodos para extraer el Aloe Vera y dependiendo de la forma de extracción que utilicemos podremos obtener el Aloe Vera en distintas formas, como gel, jugo, polvo o extracto.
Todas estas formas de Aloe son empleadas para la fabricación de productos, por eso es muy importante saber de qué manera ha sido extraído el Aloe Vera, ya que en las técnicas de extracción más económicas el aloe pierde calidad y sus propiedades pueden verse afectadas.
- Gel de Aloe Vera, es el que conserva el mayor número de propiedades ya que se construye triturando la pulpa de la misma hoja de Aloe Vera.
- El jugo de aloe vera es igual que el gel pero sin aloína. La aloína es una sustancia que contiene el Aloe y sus efectos son laxantes. En la producción de jugo se elimina esta sustancia pero se conservan el resto de sus beneficiosas propiedades.
- Polvo de Aloe Vera, se crea en base al gel de aloe vera. El gel se deshidrata convirtiéndolo en polvo. Este proceso de deshidratación del gel, hace que se pierdan algunas de las propiedades naturales de la planta. El uso del polvo es más económico en la fabricación de productos y sus propiedades se ven alteradas. Si queremos disfrutar de todos los beneficios que nos puede aportar esta planta, es importante conocer cuál es la forma de Aloe Vera que se ha utilizado para la fabricación del producto.
- Extracto de Aloe Vera, se obtiene mezclando el polvo de Aloe con agua. Esta mezcla suele contener menos de un 10% de Aloe.
Cómo extraer Aloe Vera
Si tienes una planta de Aloe Vera en casa y quieres sacarle el máximo partido, a continuación explicaremos cómo extraer el jugo de la planta de manera sencilla.
Para empezar debemos desinfectar los utensilios o herramientas que vayamos a utilizar para cortar una hoja de Aloe Vera. Posteriormente, debemos escoger qué hoja de Aloe Vera vamos a cortar. Se recomienda que la hoja elegida sea carnosa y/o madura o utilizar alguna hoja que se haya caído previamente.
Para extraer el jugo, se pueden realizar dos tipos de corte, cortes transversales o longitudinales. El corte debe de realizarse lo más cerca a la base del Aloe Vera ya que es ahí donde encontramos la mayoría de nutrientes. Una vez que cortamos la hoja, es recomendable pasarle un poco de agua por si cabe la posibilidad de que la hoja contenga sustratos y dejarla reposar en posición vertical durante 60 minutos aproximadamente. Después, se pueden ir cortando pequeñas rodajas según lo vayamos necesitando. El gel que obtengamos se puede aplicar directamente sobre la piel que queramos tratar.
Si queremos que la conservación de la hoja que hemos cortado sea óptima, recomendamos guardar la hoja en la nevera y meterla en un recipiente de vidrio, de este modo, el tiempo límite para poder utilizar las propiedades de esta hoja, sería de 1 semana. También puedes sacar el jugo de la hoja y meterlo en un recipiente, pero no recomendamos esta opción ya que el jugo se conservará mucho mejor en la propia hoja, mucho más fresco. Aun así, en el caso de que no quiera conservar la hoja pero sí el jugo, podrá realizar un zumo licuando el gel del Aloe Vera con un poco de agua y metiéndolo en la nevera. Otra posibilidad para que te dure más tiempo, pero perdiendo propiedades, sería meter este jugo previamente mencionado en cubos de hielo y meterlo en el congelador.
Conservación de Aloe Vera
La pulpa del Aloe Vera es un producto muy perecedero. Si no se conserva adecuadamente pierde todas sus propiedades terapéuticas, ya que si se deja al aire libre se oxida rápidamente y aunque lo guardemos en la nevera sus propiedades se ven alteradas de igual forma. Es por ello que surgen diferentes formas y técnicas que tratan de conservar el Aloe Vera y todas sus propiedades con la mínima alteración y pérdida posible.
Estabilización
El jugo de Aloe Vera debe de ser estabilizado para que pueda conservar todas sus propiedades, como si estuviese recién extraído de la hoja. Es muy importante que el jugo se estabilice justo después de su extracción, de esta manera nos aseguramos de que no ha perdido ninguna de sus propiedades.
Hay dos técnicas principales para realizar la estabilización del jugo de Aloe:
La pasteurización: Este método consiste en someter al jugo a temperaturas superiores a los 120 grados centígrados durante un tiempo breve. La finalidad es acabar con los patógenos presentes en el jugo, pero como consecuencia también elimina muchas moléculas de gran importancia en el Aloe, como pueden ser las vitaminas y las enzimas. Estabilización en frío: Esta técnica se lleva a cabo en una máquina de prensado en frío, que se encarga de separar la parte externa de la hoja donde se encuentra la piel, de la parte interna donde se encuentra la pulpa. La máquina tritura la pulpa, de esta forma se consigue extraer el jugo del Aloe. Este jugo se bombea a través de un serpertín enfriador hasta un tanque donde se almacena. Este proceso de estabilización en frío permite conservar todas las propiedades que tiene el mismo Aloe Vera fresco.
A pesar de que este proceso es más laborioso y por ende, más costoso, es un proceso imprescindible si queremos obtener un jugo de Aloe Vera de la máxima calidad. Es muy importante que el Aloe Vera conserve sus principios más beneficiosos como puede ser la vitamina C o la vitamina E, ya que son componentes esenciales de la planta y vitales para que los resultados sean óptimos.
CÓMO CULTIVAR ALOE VERA EN CASA
¿Quieres saber cómo puedes cultivar tu propia planta de Aloe Vera en casa? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre su plantación, su cultivo y los cuidados esenciales que requiere para que crezca de forma saludable.
¿Dónde puedo cultivar Aloe Vera?
El clima es un factor esencial a la hora de cultivar Aloe Vera, es importante que el clima no sea excesivamente húmedo o frío. Para el cultivo del Aloe Vera es imprescindible que el clima sea seco, con temperaturas de entre 18 y 40°C. Estas temperaturas son las más adecuadas ya que el Aloe Vera es originario de lugares cálidos, con climas ecuatoriales, tropicales y subtropicales. Si las temperaturas son muy frías y bajan por debajo de los 4ºC, la planta no lo podrá soportar y se congelará. Por lo tanto, la mejor época del año para poder cultivar una planta de Aloe Vera es el otoño o la primavera.
El Aloe Vera se puede cultivar de diferentes maneras, en maceta o en suelo, en exterior o interior.
Si utiliza una maceta para plantar el Aloe Vera, esta debe ser de barro y con un tamaño grande, de unos 20 cm de diámetro, es muy importante que tenga agujeros en la parte inferior para que el agua no se acumule en la maceta, si se acumula demasiada agua o humedad, la planta se podría pudrir.
Si por el contrario prefiere plantar el Aloe Vera en suelo, es importante que el suelo no sea húmedo, ya que el Aloe Vera no tolera este tipo de suelos, es preferible que el suelo sea árido o seco.
En cuanto a la luminosidad, el Aloe Vera es una planta que necesita mucha luz solar. Para que la planta crezca de forma adecuada es indispensable que reciba 8 horas de sol al día.
¿Cómo se cultiva?
Si utilizamos una maceta, pondremos unas piedras en el fondo para que el agua pueda drenar correctamente, de esta manera evitaremos que se acumule el agua y la humedad, de esta forma el Aloe Vera no se pudrirá.
Llenamos la maceta de tierra y col
ocamos la planta en el centro, la cubrimos con tierra hasta el comienzo de las hojas. Se recomienda utilizar una parte de tierra con arena (nunca de playa) y otra parte de tierra de jardín, aclarando que el abono nunca debe de ser químico, siempre orgánico.
Una vez plantada, lo idóneo es esperar dos semanas hasta que la reguemos por primera vez.
¿Cuándo debo regarla?
El Aloe Vera debe regarse muy poco, cada dos semanas, aproximadamente. Siempre y cuando la tierra no esté húmeda, si la tierra todavía se encuentra húmeda es mejor no regarla.
También influyen las estaciones del año, es decir, si estamos en verano la planta se debe regar cada semana, en estaciones frías como invierno u otoño, se podría llegar a regar tan solo una vez al mes y en primavera hasta dos veces al mes. Todo depende de las temperaturas, si la planta se encuentra en una zona fresca o calidad, y de la necesidad de la planta.
Cuidados esenciales
Si la planta se encuentra en el exterior, en invierno, es fundamental proteger el Aloe Vera de las temperaturas más extremas ya que debido a la acuosidad de sus hojas, es muy fácil que la planta se congele en bajas temperaturas.
Si la planta se encuentra en el interior, hay que tener especial cuidado con el aire acondicionado, evitando colocar la planta en zonas donde haya flujo de aire frío y asimismo, evitar zonas de calor extremo, como cerca de radiadores o estufas.
BENEFICIOS DEL ALOE VERA PARA LA PIEL
1. Introducción
2. Beneficios del Aloe Vera para la piel
2.1 Aloe Vera y Acné
2.2 Aloe Vera y piel seca
2.3 Aloe Vera y manchas
2.4 Alivia el dolor y calma tu piel con Aloe Vera
2.5 Aloe Vera y su poder cicatrizante
2.6 Rejuvenecer el rostro con Aloe Vera
2.7 Aloe Vera y estrías
Introducción:
El Aloe Vera es una planta medicinal que se emplea en una gran variedad de tratamientos para el cuidado de la piel. Esta planta se ha utilizado desde el principio de los tiempos como medicina natural, ya que contiene propiedades maravillosas. El gel de Aloe empleado para multitud de productos se extrae de las hojas frescas mediante incisiones en la epidermis de las hojas.
Esta planta también es conocida por el nombre de Sábila y se utiliza en todo tipo de productos para cuidar la piel, en cosméticos, geles, cremas, jabones, roll-on y muchos más. Las propiedades del Aloe se pueden ver complementadas con las de otros ingredientes, obteniendo mayores beneficios.
Si quieres conocer más sobre los beneficios que tiene la Sábila en el cuidado cutáneo te los explicamos a continuación.
Beneficios del Aloe Vera para la piel :
Aunque existen muchos productos que contienen Aloe Vera, es importante que sean de calidad y que se empleen de una forma correcta para que los resultados sean más notables. Si incorporas productos con Aloe Vera en tu rutina de belleza podrás beneficiarte de todas las increíbles propiedades que vamos a explicar.
Aloe Vera y acné:
El Aloe Vera posee múltiples beneficios para tratar las pieles grasas o con tendencia acnéica. El gel de Sábila es un excelente limpiador natural, ya que gracias a que contiene un alto porcentaje de enzimas, conseguimos exfoliar la piel delicadamente cuando lo aplicamos sobre el rostro o zona a tratar. Además, su pulpa tiene propiedades que hacen que podamos eliminar toxinas y deshacernos de las células muertas, cuidando al máximo la hidratación de la piel. Tendremos una piel libre de impurezas e hidratada al mismo tiempo.
En la planta del Aloe Vera también encontramos características antisépticas, por lo que destruye los gérmenes causantes del acné y además también es antifúngica, lo que evita el desarrollo de hongos, evitando que se produzcan infecciones. Esta combinación de excelentes propiedades ayuda a reducir el acné. Hay que tener en cuenta que el acné puede aparecer como consecuencia de una infección en la piel o por un exceso hormonal.
A continuación, te contamos cuáles son las propiedades más beneficiosas del Aloe Vera para combatir el acné.
El acné es un problema muy habitual, pero sobre todo molesto ya que en muchos casos este acné acaba dejando marcas o cicatrices que perduran a lo largo del tiempo y muchas veces es difícil deshacerse de estas cicatrices.
Un remedio que nos ayudará a combatir estas molestias y otras consecuencias derivadas del acné es la planta medicinal de Aloe Vera. Esta increíble planta nos aportará múltiples beneficios que harán que nuestra piel luzca mucho más saludable y libre de imperfecciones. Para ello podemos utilizar productos que contienen Aloe Vera Natural e ir incorporándolos en nuestra rutina diaria para que podamos notar cambios visibles tras su uso. Gracias a las increíbles propiedades del Aloe Vera podrás lucir un cutis sano y libre de imperfecciones.
También debemos tener en cuenta que hay muchos factores que influyen en la aparición del acné, como por ejemplo la genética, que puede derivar a una sobreproducción de grasa, que es la principal y más común causa del acné.
El Aloe Vera es una planta que también es mundialmente conocida por el nombre de Sábila. Esta planta es utilizada principalmente con fines cosméticos y medicinales. El jugo de sábila se encuentra en el interior de sus hojas y es rico en vitaminas, minerales y otros componentes beneficiosos. Este jugo es empleado en tratamientos para el cuidado de la piel y para otros tratamientos para mejorar el bienestar y la salud de nuestro organismo.
A continuación, explicaremos los increíbles beneficios del Aloe Vera en pieles con acné.
Antibacteriano
En primer lugar, la sábila tiene propiedades antibacterianas por lo que ayuda a reducir el enrojecimiento de la piel y también controla las infecciones, que son las principales causantes de la aparición de espinillas.
Calmante
El Aloe Vera tiene un efecto calmante que alivia y reduce el picor, lo que evita que nos rasquemos la zona afectada y que, como consecuencia, empeoren los síntomas. Este efecto calmante nos deja la piel relajada y con una sensación de frescor.
Hidratante
Aunque la piel sufra de acné, es muy importante mantenerla hidratada en todo momento. El Aloe Vera, gracias a tu textura acuosa, consigue hidratar nuestra piel profundamente sin dejar una sensación grasa o pegajosa.
Gracias a su pulpa rica en vitaminas, promueve la producción de vitaminas, lo que ayuda a que la piel luzca más saludable y totalmente regenerada.
Además, favorece la cicatrización de las heridas o marcas que han aparecido como causa del acné. Con el Aloe Vera podrás ver cómo tu cutis se ilumina.
Astringente
El Aloe Vera provoca un efecto astringente en la piel, esto quiere decir que cuando lo aplicamos se puede notar cierta tirantez en la piel, esto se debe a que el Aloe cierra los poros, de esta manera evita que la suciedad entre en los poros, evitando la aparición de acné.
Antioxidante
La Sábila posee un alto poder antioxidante que ayuda a que la piel se regenere de forma natural, fortaleciendo las fibras de colágeno, dejando una piel suave y totalmente regenerada.
Para combatir el acné con Aloe Vera, es importante utilizar un limpiador que contenga Aloe y una crema, gel o jabón hidratante con un alto contenido en Aloe para maximizar los resultados y poder poner fin al acné.
Aloe Vera y piel seca
El Aloe Vera se caracteriza por tener una textura acuosa rica en mucopolisacáridos, lo que lo convierte en un producto idóneo para todo tipo de pieles. Esta textura acuosa hace que el producto se absorba rápidamente sin dejar una sensación grasa en la piel.
Además, el Aloe es capaz de penetrar hasta las capas más profundas de la piel, hidratando desde dentro, lo que nos confiere una piel con un aspecto sano e hidratada. Este poder de penetración se debe a la presencia de una enzima llamada lignina que es la que hace posible que el Aloe pueda llegar hasta las capas más profundas de la dermis.
Para hidratar al máximo la piel, se podría utilizar una crema con Aloe Vera junto con otro componente hidratante como lo es el Aceite de Oliva, para que la hidratación sea aún más intensa.
Aloe Vera y manchas
Las manchas aparecen como consecuencia de la erosión de la piel, debido a determinados factores, como la exposición al sol. Esto se debe a la pérdida de vitaminas y propiedades que potencian los pigmentos, esta pérdida se va produciendo con el paso del tiempo. El Aloe Vera es un tratamiento ideal para tratar las manchas de la cara y de las manos, dos de las zonas donde aparecen más manchas, debido a la exposición al sol de estas partes del cuerpo.
El Aloe Vera, gracias a su riqueza nutricional y vitamínica ayuda a combatir estas manchas que son muy comunes en la mayoría de las personas de mediana y avanzada edad.
Para remediar este problema podemos emplear un gel con un alto contenido en Aloe Vera que ayude a nuestra piel a recuperarse del estrés o de los factores que han causado la aparición de estas manchas. El gel se debe aplicar regularmente para que las manchas desaparezcan, realizando un tratamiento continuo conseguiremos deshacernos de las manchas y lucir una piel totalmente renovada.
Alivia el dolor y calma tu piel con Aloe Vera
El Aloe Vera tiene un alto contenido en fitosteroles y emolina, que protegen y reducen el dolor, por lo que puede emplearse como remedio para calmar el dolor y refrescar la piel de forma natural.
Todas estas propiedades lo convierten en un aliado perfecto, especialmente en verano, cuando se pasan más horas expuestos al sol y finalmente estas horas de exposición acaban pasando factura a nuestra piel. Además de que en verano también aumenta el número de irritaciones en la piel debido a los mosquitos y/o insectos.
El Aloe Vera calma y refresca la piel, dando una sensación de hidratación y alivio inmediato. Además, protege y repara los tejidos dañados, no sólo es útil para la sobreexposición solar, también se puede emplear en las siguientes situaciones:
– Quemaduras
– Heridas
– Ampollas
– Irritación
– Erosión
El poder cicatrizante del Aloe Vera
Si quieres deshacerte de alguna cicatriz, el Aloe Vera es tu solución ya que mundialmente conocido por su gran poder reparador y cicatrizante, es por eso por lo que se utiliza como remedio para disminuir las cicatrices y acelerar el proceso de cicatrización.
Para ello, se aplica la pulpa de Sábila en la herida o cicatriz que queramos tratar, esto agiliza el proceso de recuperación, gracias a la gran cantidad de hormonas vegetales que contiene el Aloe. Estas hormonas estimulan la producción de colágeno, que es una proteína que forma parte de la piel, por lo que se estimula la recuperación de los tejidos que han sido tratados.
Para que el tratamiento de recuperación tenga unos resultados óptimos, se debe de aplicar un producto con un alto contenido en Aloe Vera, de forma regular y continuada.
Rejuvenecer el rostro con Aloe Vera
El Aloe Vera aporta uno de los factores que desean todas aquellas personas afines a la belleza y los cuidados de la piel: mantener la piel joven. Es uno de los resultados más difíciles de obtener y de mantener con el paso de los años, pero el Aloe Vera nos ayudará a conseguirlo de forma natural. El Aloe Vera es un ingrediente esencial para corregir las arrugas de la piel, ya sean arrugas de la cara, manos o cuello. Gracias a las vitaminas y antioxidantes que contiene el Aloe Vera las arrugas pueden ser tratadas de manera eficaz, dejando un rostro terso y con una apariencia mucho más joven.
Esto es posible gracias a las propiedades ya mencionadas anteriormente, que también ayudan a mantener la dermis saludable de la manera siguiente:
- Antioxidantes: La pulpa posee antioxidantes que mejoran la flexibilidad de los tejidos cutáneos y retrasan la aparición de las líneas de expresión.
- Protege la piel de los rayos ultravioleta uno de los causantes del envejecimiento prematuro, es fundamental combinar su uso con una crema con un elevado factor de protección solar.
- Hidratación: El alto poder hidratante del Aloe proporciona una piel más elástica y tersa.
- Regeneración: Gracias a la constante regeneración de las células de la piel, se consigue retrasar el envejecimiento cutáneo.
Aloe Vera y estrías
El Aloe Vera es uno de los remedios naturales más eficaces contra las estrías. Esto se debe a su alta estimulación para producir colágeno. Gracias a esto evita que aparezcan estrías, ya que estas son una consecuencia de la ruptura del colágeno y la elastina de la piel, con el aloe vera se activa la producción de colágeno natural.
El motivo principal por el que hay que usar Aloe Vera para poder disimular y/o evitar las estrías es porque esta planta contiene propiedades reparadoras, hidratantes y regeneradoras.
Esta planta contiene un alto contenido en Vitamina E y C, lo que hace que se reduzcan las manchas. Además, sus propiedades antioxidantes sirven para que la piel sea capaz de reparar sus células y que se mantenga siempre joven. También cabe destacar que el alto contenido de agua y minerales que tiene el Aloe Vera sirve para hidratar las capas más profundas de la piel, lo que beneficia para la reducción y disimulación de estrías.
Las estrías que ya están presentes en la piel son las más difíciles de eliminar, en concreto las estrías que tienen un tono blanquecino, ya que estas son las que llevan más tiempo en la piel.
Para reducir su visibilidad es recomendable utilizar gel de Aloe Vera puro y masajear la zona con el gel hasta conseguir la completa absorción del producto. Si utilizas productos con Aloe Vera en tu rutina diaria podrás conseguir unos resultados excelentes, notarás como tu piel se suaviza y queda como nueva, con unas estrías mucho menos visibles.
BENEFICIOS DEL ALOE VERA PARA EL CUERPO
- Introducción
- Beneficios para el cabello
3.1 Cómo usar Aloe en tu cabello
- Beneficios del Aloe Vera para el organismo
- Beneficios para los músculos y articulaciones
- Beneficios para la salud bucal
El Aloe Vera es una planta mundialmente conocida por los múltiples beneficios que tiene para nuestro bienestar. Se ha utilizado como planta medicinal en diferentes culturas a lo largo del tiempo. Es por ello que hoy en día se sigue utilizando para todo tipo de tratamientos, desde el cuidado de la piel, hasta como remedio para curar llagas y úlceras.
A lo largo del tiempo se han ido descubriendo nuevas formas de beneficiarse de esta increíble planta, aunque su uso más común sigue siendo para tratar y cuidar la piel, el Aloe Vera también posee propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Beneficios del Aloe Vera para el cabello
Si tienes un cabello seco y apagado, el Aloe Vera es tu solución. Realizando un suave masaje con el producto conseguiremos cerrar los poros abiertos del cuero cabelludo, reduciendo el riesgo de padecer alopecia, ya que consigue rejuvenecer los folículos capilares.
Gracias al alto poder que posee el Aloe Vera para penetrar en nuestra piel, es capaz de hidratar y vigorizar nuestra melena desde su interior, dejando el pelo como nuevo, lleno de brillo y vitalidad. Además, con su gran poder hidratante acabará con la caspa, ya que suele ser una consecuencia de la sequedad del cabello y del cuero cabelludo.
El Aloe contiene propiedades humectantes y reparadoras que fortalecen el cabello desde la propia raíz, favoreciendo el crecimiento de una melena fuerte, densa y brillante.
Su alto contenido en vitaminas y minerales lo convierte en el ingrediente perfecto para aumentar el crecimiento del cabello, asimismo, sus propiedades hidratantes conseguirán que tu cabello crezca más largo, fuerte, sano y suave que nunca.
¿Cómo puedes utilizar el Aloe en tu cabello?
Champú: Puedes hacer uso de un champú que contenga Aloe Vera. Para que los beneficios explicados en los apartados anteriores sean realmente visibles, es necesario que este champú contenga un mínimo del 10% de Aloe Vera, de esta manera el champú será realmente eficaz y los resultados serán verdaderamente increíbles.
Antes del lavado: Si queremos preparar nuestro pelo antes de lavarlo, podemos hacerlo con Aloe. Ayudará a reducir el exceso de grasa y a acondicionarlo antes de lavarlo con el champú.
Estimulante para el crecimiento del pelo: El gel de Aloe Vera se puede emplear en todo el cabello, si queremos prevenir la caída del pelo o si por el contrario queremos estimular el crecimiento del cabello, aplicaremos en gel en aquellas zonas donde la densidad del cabello se haya visto reducida, de esta manera, con el gel y realizando un suave masaje, estimulamos el crecimiento de cabello.
Acondicionador: Tras el lavado, podemos emplearlo como una mascarilla nutritiva, pues su alto contenido en agua hace que sea una mascarilla muy hidratante que dejará nuestro cabello suave y luminoso. Esta mascarilla puede aplicarse de medios a puntas ya que es la parte de la melena que por norma general sufre más de sequedad.
Beneficios del Aloe Vera para del organismo:
A pesar de que el Aloe se emplea en su mayoría con fines cosméticos, esta maravillosa planta también es capaz de aportar un sinfín de beneficios a nuestro organismo.
El jugo bebible de Aloe Vera, consumido de forma moderada, según sus indicaciones, es uno de los productos que mejorará nuestro bienestar. Este jugo ayuda a mejorar la digestión, limpia el organismo, alivia los problemas intestinales regulando el tránsito intestinal, en el caso de sufrir estreñimiento. La aloína, un compuesto de la planta que se encuentra debajo de la piel de la hoja, posee efectos laxantes, de esta forma ayuda eficazmente si sufre de estreñimiento.
Además, la pulpa de esta planta también protege nuestro organismo, evitando la aparición de úlceras gástricas. También ayuda a prevenir las molestas infecciones del hígado.
El consumo de jugo de Aloe también ayuda a regular el azúcar en sangre de una manera totalmente natural, de esta forma, esta planta se ha convertido en un remedio muy común contra la diabetes, ya que también es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina y gracias a esto también ayuda a nuestro organismo a mejorar el control sobre la glucemia.
Es importante recordar que el Aloe se puede utilizar como complemento durante los diferentes tipos de tratamientos, pero siempre se deben de seguir las indicaciones y recomendaciones de un médico especialista.
El Aloe Vera tiene un gran contenido en agua, es por ello por lo que el jugo es altamente hidratante. A pesar de esto, el consumo de agua debe de ser el principal, ya que este jugo actuaría simplemente como un complemento alimenticio que nos ayudará a complementar la hidratación diaria que nuestro cuerpo necesita.
Beneficios para los músculos y articulaciones:
Una de las principales virtudes que tiene el Aloe Vera, es la de aliviar el dolor de manera inmediata, por esta razón, es un elemento indispensable a la hora de tratar leves lesiones en músculos o articulaciones, como torceduras, esguinces o lumbagos.
No sirve como remedio para curar por completo estas lesiones, su uso se limita como tratamiento complementario para aliviar pequeñas molestias o dolores.
El Aloe Vera también es un gran aliado a la hora de tratar las molestias que son producidas por inflamaciones en músculos y articulaciones. Sus propiedades antiinflamatorias mejorarán nuestro bienestar, en especial para aquellas personas que padezcan artritis o reuma, ya que el uso diario de esta planta puede ayudar a aliviar las molestias que causan estas patologías.
Beneficios para la salud bucal
El jugo 100 % puro de Aloe Vera es un excelente limpiador de placa dental, su uso diario reduce la cantidad de placa dental acumulada en los dientes, tal es su eficacia, que se equipara a la de la clorhexidina, un ingrediente clave que se utiliza en los enjuagues bucales convencionales para eliminar la placa dental.
Además de reducir la placa dental, el jugo de Aloe, gracias al gran poder cicatrizante que tiene esta planta, también se puede utilizar para tratar las úlceras bucales o llagas, ya que acelera de manera increíble su proceso de curación. También reduce el dolor que producen estas heridas, aliviando los síntomas más comunes de estas patologías.
BENEFICIOS DEL ALOE VERA PARA EL CUIDADO DE LAS MANOS
El Aloe Vera es una planta también conocida por el nombre de Sábila. Su diferencia con el resto de Aloe es que su gel es un auténtico regalo de la naturaleza, ya que posee un sinfín de beneficios para el cuidado de nuestro cuerpo.
A continuación explicaremos cuales son las propiedades de esta planta y cómo aprovecharlas para cuidar nuestras manos.
Las manos son de las partes del cuerpo más expuestas en nuestro día a día. Se enfrentan a todos los agentes externos, como al frío, al uso de gel desinfectante continuamente, etc. Las manos nos ayudan a realizar las tareas de nuestro día a día, por eso se deben cuidar con especial atención.
¿Cómo podemos cuidar las manos con Aloe Vera?
El Aloe Vera es una planta muy completa ya que tiene un gran contenido de vitaminas, minerales, enzimas, aceites y proteínas, entre muchos otros. La crema de aloe vera es un producto esencial para el cuidado de las manos ya que nos ayuda a protegerlas, cuidarlas y mantenerlas con un aspecto impecable.
Esta planta tiene un alto poder hidratante y gracias a su gran capacidad de penetración, conseguirá hidratar nuestras manos hasta las capas más profundas de la piel. Gracias a esto, tendremos unas manos saludables y fuertes, previniendo su debilitación y su sequedad. Además, al hidratar las manos también se hidratan las cutículas de las uñas, manteniendo las cutículas hidratadas se favorece el crecimiento de unas uñas sanas y fuertes.
El Aloe Vera, gracias a tu textura acuosa, se absorbe fácilmente y no deja una sensación grasienta o pegajosa. Además, con su efecto calmante, alivia la molesta sensación de tener las manos agrietadas y doloridas.
También ayuda a fortalecer las uñas de manera directa cuando lo aplicamos sobre las manos, favoreciendo el crecimiento de las uñas y evitando que se rompan con facilidad ya que crecerán mucho más fuertes. Por otro lado, también promueve la regeneración de las uñas que están dañadas o débiles y que por lo tanto tienen estrías. El Aloe suaviza estas estrías gracias a las vitaminas que aporta al tejido de la uña.
Esta planta también ejerce una acción limpiadora, por lo que, tras su uso, dejará unas manos totalmente limpias y libres de impurezas.
Cabe destacar la capacidad del Aloe Vera para reducir la apariencia de manchas en la piel y especialmente en las manos. Las manos, como consecuencia de su alta exposición a diferentes agentes externos como la luz del sol, son una zona del cuerpo donde la aparición de manchas es bastante habitual.
Para reducir las manchas que ya existen y evitar que aparezcan aún más, el Aloe Vera es el aliado perfecto. Con su fórmula natural y única de minerales y vitaminas, aportará elasticidad y nutrición a la piel de las manos.
Para reducir la aparición de manchas es importante utilizar una crema o gel con un alto porcentaje de Aloe Vera, de esta manera los resultados serán mucho más visibles. Este tipo de cremas pueden utilizarse diariamente, todas las veces que sean necesarias.
Para cuidar las manos de los agentes externos más dañinos como el sol, el frío o el viento, es importante utilizar cremas de manos con una capacidad de hidratación alta, ya que las manos se secan y agrietan con mucha facilidad. Cuando las manos se secan y agrietan es difícil volver a recuperar rápidamente la hidratación y la elasticidad de la piel, ya que la piel tarda un tiempo en recuperarse por completo, esto también depende del estado en el que se encuentren nuestras manos.
Hay que seguir estos cuidados durante todo el año, ya que en invierno es más fácil que las manos se sequen y agrieten, pero en verano es mucho más sencillo que aparezcan manchas por la mayor exposición al sol que se tiene durante esta época.
En invierno debemos centrarnos más que nunca en cuidar la hidratación de las manos, pues es la época del año donde nuestras manos sufren más. El frío es capaz de agrietar y secar las manos rápidamente, por eso debemos evitarlo utilizando una crema de manos hidratante con Aloe Vera para que la hidratación sea mucho más intensa. Tener las manos agrietadas provoca una sensación muy molesta y dolorosa, por lo que debemos evitar que esto suceda. A parte del uso del Aloe Vera como hidratante, también es importante proteger las manos del frío, por ejemplo, con el uso de guantes, de esta manera podremos evitar o reducir los efectos del frío en las manos.
Una de las razones por las que las manos se secan es como consecuencia del contacto con productos agresivos. Hoy en día con la pandemia del covid-19 se hace un uso excesivo del gel hidroalcohólico y nuestras manos sufren las peores consecuencias. Ahora más que nunca debemos cuidar la piel de las manos ya que con el gel hidroalcohólico estamos castigando nuestras manos continuamente, ya que su uso excesivo puede ser dañino para nuestra piel. Por eso debemos cuidar las manos con cremas hidratantes con componentes naturales como el Aloe Vera. También se pueden utilizar geles de Aloe Vera para hidratar en profundidad las manos y así poder protegerlas de los ingredientes tan agresivos y secantes que tienen los geles desinfectantes.
ALOE VERA EN COSMÉTICOS, DEPORTE Y MEDICINA
El Aloe Vera o Sábila es una planta con muchas propiedades medicinales, es por esto por lo que su uso es histórico. Ha sido usada desde hace milenios por diferentes culturas ya que su pulpa era conocida por los beneficios medicinales que aportaba ya que eran únicos en esas épocas.
1. Usos cosméticos
1.1 Piel Perfecta
1.2 Adiós Varices
2. Usos Deportivos
3. Usos Medicinales
Usos Cosméticos:
El Aloe es usado en su mayoría, con fines cosméticos. Esto se debe a su riqueza en vitaminas y minerales, que aportan unos beneficios increíbles a la piel. Su efecto astringente, su capacidad para eliminar arrugas gracias a su alto poder hidratante, trata el acné y elimina las cicatrices, alivia las irritaciones, es capaz de eliminar verrugas y cura las quemaduras causadas por el sol.
Toda esta riqueza hace que sea un producto muy útil para el cuidado de la piel y del cuerpo. A continuación explicaremos algunos de los usos cosméticos que tiene esta increíble planta.
Piel Perfecta:
Su alto contenido en vitaminas lo convierte en el aliado perfecto para nuestra piel. Es capaz de suavizar la piel gracias a su gran capacidad para eliminar las impurezas y limpiar en profundidad la piel. Es por ello por lo que es uno de los mejores productos para tratar el acné, el efecto astringente del Aloe y sus propiedades antibacterianas, hacen del aloe el producto ideal para tratar las pieles con tendencia acnéica.
Para tratar el acné, podrás utilizar diferentes productos, entre ellos, un limpiador facial con aloe vera es indispensable ya que limpia en profundidad la piel, deshaciéndose de todas las bacterias que causan el acné.
Por otro lado, puedes combinar el uso del limpiador facial con el uso de un gel de aloe vera, este gel ayudará a combatir las cicatrices que pueda haberle ocasionado el acné y también calma y alivia tu piel de las pequeñas infecciones e inflamaciones que aparecen en la piel como consecuencia del acné.
Es importante elegir productos con un alto contenido en aloe vera para que los resultados sean mejores y más visibles.
Adiós Varices:
Si has llegado hasta aquí ya sabrás que el Aloe Vera tiene un alto poder hidratante y suavizante en la piel. Esto hace que el aloe sea un remedio muy eficaz contra las varices.
Su gran poder regenerativo y de penetración en las capas de la piel, hace que las células cutáneas se activen rápidamente y expulsen las bacterias y los depósitos de grasa causantes de la obstrucción de las venas y como consecuencia de la aparición de varices.
Usos Deportivos:
El gel de Aloe también puede ser utilizado para tratar molestias ocasionadas por la práctica de deporte. Alivia las ampollas e irritaciones de la piel en los pies, además puede aliviar el mal olor del sudor.
El Aloe Vera también ayuda a eliminar el dolor, por lo que es ideal si queremos aliviar pequeñas molestias que tenemos después de practicar deporte. Además, también sirve como complemento para tratar los esguinces, lumbago, tendinitis o torceduras entre otros ya que, a parte de eliminar el dolor, el aloe tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que ayuda a aliviar este tipo de molestas lesiones que son especialmente comunes en deportistas.
Su increíble contenido en nutrientes, vitaminas y minerales lo convierten en un superalimento para deportistas o gente que le guste el deporte, ya que tiene un alto valor energético que aporta una gran cantidad de energía tras el consumo de jugo de aloe vera.
Antes de su consumo, el aloe debe de ser tratado, ya que contiene una alta cantidad de aloína. La aloína es un componente con un gran efecto laxante, por lo que podría causar efectos contraproducentes si se consume de manera directa.
Usos Medicinales:
El Aloe Vera es una planta biológicamente activa que incluye vitaminas, minerales, sacáridos, aminoácidos, enzimas, entre muchos otros. El aloe contiene muchas vitaminas y minerales que ayudan al correcto funcionamiento y bienestar del cuerpo. Esta planta al tener una composición tan completa de vitaminas y minerales fortalece a nivel celular y los tejidos del cuerpo, es por eso por lo que es recomendada para paliar problemas como el acné, manchas y cicatrices cutáneas.
La sábila tiene una acción a nivel mucosa gástrica, que permite su reestructuración, y una mejor digestión, por ello es tan utilizada para el aparato digestivo.
Otro de los beneficios del Aloe Vera para nuestro cuerpo, es su capacidad para regular los niveles de triglicéridos reduciendo la glucosa que hay en la sangre.
Su poder antihistamínico lo convierte en un producto perfecto para aquellas personas que padecen de problemas respiratorios leves como el asma, ya que ayuda a dilatar los bronquios de manera totalmente natural.
El consumo de Aloe Vera también refuerza el sistema inmunitario, lo fortalece haciendo que sea más resistente a los virus y bacterias, de esta manera podrá actuar de manera rápida ante cualquier posible amenaza.
Para consumir Aloe Vera de forma segura, recomendamos el jugo de Aloe Vera estabilizado, su sabor natural es bastante amargo, por lo que existen algunos que utilizan ingredientes naturales como la miel para que su sabor sea mucho más agradable.
Todos estos usos medicinales son recomendados, pero es importante que siempre sean consultados con un médico profesional, ya que hay patologías que deben de ser tratadas directamente por profesionales de la salud. También es importante no hacer un uso incorrecto o excesivo de las recomendaciones anteriores.
ALOE VERA EN TU DIETA
1. ¿Por qué debes incluir Aloe Vera en tu diera?
2. Beneficios del Aloe Vera en tu dieta diaria
3. ¿Cómo integrar el Aloe Vera en tu dieta?
¿Por qué debes incluir el Aloe Vera en tu dieta?
El Aloe Vera es muy conocido por ser una planta medicinal y por sus múltiples beneficios que nos aporta al usarlo como cosmético, pero también es un ingrediente que se puede utilizar para hacer dieta y conseguir unos resultados rápidos. Aunque no todo vale, no hay que excederse ni dejar de cuidar nuestra alimentación, el Aloe Vera en las dietas actúa como complemento alimenticio, no como un sustituto.
La Aloína es la principal causante de que se utilice esta planta para hacer dieta o adelgazar. Este compuesto aporta al Aloe Vera un sabor amargo acompañado de innumerables beneficios como, por ejemplo, reduce la retención de líquidos o evita la hinchazón, además de favorecer el movimiento intestinal.
Se recomienda hacer este tipo de dieta con Aloe Vera a aquellas personas que tienen problemas intestinales ya que el Aloe Vera sorprendentemente tiene unos altos valores nutricionales que favorecen al intestino. Además, se suele utilizar para adelgazar ya que también te produce un efecto de saciedad. Por lo que, si en su dieta añade tomar un jugo o batido de Aloe Vera, podrá conseguir un hábito saludable que complementará su alimentación de manera natural.
Todas las dietas que se realicen de Aloe Vera tendrán que ser acompañadas con algo de ejercicio y una buena alimentación para conseguir unos resultados óptimos. Juntando ambas cosas será más fácil tener un estilo de vida saludable.
Existen algunas contraindicaciones de hacer un uso excesivo de esta planta ya que la aloína si se consume en exceso puede llegar a ser tóxica, por lo que no se recomienda hacer uso excesivo de esta planta natural. Aunque actualmente, en el mercado existen varios jugos que se someten a procesos para poder eliminar esa sustancia tóxica y que se pueda disfrutar sin preocupaciones.
Beneficios del Aloe Vera en tu Dieta:
- Te ayuda a bajar peso
- Mejora la circualación
- Previene de úlceras
- Previene dolores estomacales
- Depura el organismo
- Depura toxinas
- Previene de estreñimiento
- Reduce la retención de líquidos
- Contribuye a tener una piel sana
- Mejora la salud del corazoón
- Aporta vitaminas
- Baja los niveles altos de colesterol malo (LDL)
- Ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL)
- Cura irritaciones intestinales internas
¿Cómo integrar el Aloe Vera en tu dieta?
Es el jugo más característico a la hora de hacer dieta con Aloe Vera. Es un jugo que se recomienda tomarlo en ayunas todas las mañanas sin consumir nada hasta una hora después. Esto es para que le dé tiempo a poder depurar el organismo eliminando las toxinas.
Para realizar este jugo hay que:
- Tener 1 limón
- Rellenar un vaso de agua hasta llegar a los 200 ml
- Rellenar dos cucharadas de miel
- Rellenar 3 cucharas pequeñas de aloe vera
- Poner los ingredientes en el fuego menos la miel
- Removerlo hasta que esté bien mezclado
- Agregar la miel
- Esperar a que se quede tibio para poder beberlo
Este batido se utiliza para hacer dieta ya que se puede considerar como un batido regenerativo que contiene vitamina C y propiedades revitalizantes que aportan la energía que el cuerpo necesita. Además, favorece en la producción de colágeno.
Para realizar este batido se necesita:
- 1 pera troceada
- 4 fresas troceadas
- Un vaso con 100ml de jugo de aloe y granada
- Verter en la batidora la fruta para que se quede un poco líquida
- A continuación, verter el jugo
- Batir hasta que se observe que todo esté bien mezclado
Este smoothie es un poco más complejo de hacer ya que necesitas más ingredientes para su elaboración. Este smoothie revitalizador aportará además de nutrientes, hidratación a tu cuerpo.
Para realizar este smoothie es necesario:
- Yogur natural
- Verter un yogurt natural en la batidora
- Aceite de coco
- Agregar una cucharada de aceite de coco en la batidora junto con el yogurt
- Miel
- Jugo de aloe vera
- Espirulina en polvo
- Agregar a la batidora el aceite de coco que desee, se recomienda una cuchara, después el sirope y por último dos cucharadas de espirulina en polvo
- Col rizada
- Plátano troceado
- Verter una hoja de col rizada y los plátanos troceados a la batidora
- Batir hasta que se observe que está todo bien mezclado
Ambos ingredientes destacan a la hora de pensar en alimentos saludables que te ayuden a bajar de peso y a estar sano. Actúan como un desinflamatorio que es muy bueno para prevenir algunas enfermedades intestinales. Pero, hay que evitar los excesos, es preferible que no se exceda la cantidad de 3 gr de jengibre al día y no superar la dosis de aloe vera recomendada a continuación. También, hay que intentar evitar el jengibre si sufre la enfermedad de Crohn o hipertensión.
La forma de preparar este delicioso y saludable es:
- Poner a hervir el agua
- Una vez que alcance el punto de ebullición, agregar media cucharadita de jengibre fresco rallado
- A su vez, agregamos en el agua hirviendo una cucharada de aloe
- Dejar la mezcla hirviendo 15 minutos
- Retirarlo del fuego y dejarlo reposando 10 minutos
- Por último, lo colamos con un colador
- Si prefiere un sabor más dulce, añadir un poco de miel al gusto
PRODUCTOS DE ALOE VERA QUE USA B&B MARKET Y SUS BENEFICIOS
- Krauter Oil 110 Hierbas & Aloe Vera
- Roll – On Rescue Gel Con Aloe Vera
- Crema de Baba de Caracol & Aloe Vera
- Jabón de Aloe Vera y Caléndula Natural
- Jabón Exfoliante con Aloe Vera, Miel y Canela Natural
- Jabón de Aloe Vera, Romero y Ghassoul Natural
- Jabón Facial Herbal Mediterráneo con Aloe Vera Natural
- Jabón Aloe Vera y Lavanda Natural
- Gel Ecológico Aloe Vera Cosmos Organic Natural
- Leche Corporal Hidratante
En Bienestar y Belleza Market, nos preocupamos por ofrecer productos de calidad a nuestros clientes. Es por ello por lo que en la mayoría de los productos de belleza el Aloe Vera es el protagonista. A continuación, hablaremos sobre los productos de B&B que contienen esta planta y los beneficios que aportan.
Krauter Oil 110 Hierbas y Aloe Vera
El Krauter Oil 110 Hierbas & Aloe Vera, es un aceite muy especial ya que se compone de varios aceites como por ejemplo, Aceite de Oliva, Eucalipto, Lavanda, Anís y varios más que junto con el Aloe Vera convierten a este producto en un aceite esencial. Su función es actuar como un remedio natural en zonas con dolores musculares.
El principal beneficio de este aceite es que ofrece un efecto calmante, relajando la zona de tu cuerpo que tenga molestias o dolores. Esto se consigue gracias a la mezcla de los diferentes aceites que se han mencionado al principio. A su vez, gracias al Aloe Vera, Romero y/o Menta entre otros, este producto consigue tener un efecto antibacteriano.
Roll-On Rescue Gel con Aloe Vera
El Roll – On Rescue Gel, es uno de los productos indispensables que hay que tener en casa debido a sus múltiples funciones beneficiosas. El objetivo de este producto es similar al anterior, trata de aliviar dolores musculares como puede ser una torcedura, dolor en las lumbares o la hinchazón que aparece cuando te das un golpe.
El Aloe Vera es uno de los componentes principales en este producto junto con otras plantas medicinales como es el Harpagofito. Estos dos ingredientes juntos hacen que este producto actúe de manera rápida como antiinflamatorio, llegando a aliviar hasta las picaduras de insectos.
Crema de Baba de Caracol & Aloe Vera
La Crema de Baba de Caracol y Aloe Vera de B&B Market tiene como función regenerar e hidratar la piel de manera que los signos de la edad disminuyen o retardan su aparición.
La función del Aloe Vera en esta crema es aportar sus propiedades para garantizar esa hidratación y regeneración celular. Es por ello por lo que, mezclando la Baba de Caracol con el Aloe Vera, crean un antienvejecimiento natural y una crema hidratante que se absorbe de manera rápida y que protege a la piel de cualquier agente externo.
Jabón de Aloe Vera y Caléndula Natural
El Jabón de Aloe Vera y Caléndula, va dedicado a las personas que tengan pieles sensibles, irritadas o atópica. A su vez, este jabón también lo pueden usar los niños para cuidar su delicada piel.
El Aloe Vera contiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos, es por ello por lo que hace que este jabón sea idóneo para aquellas personas con pieles sensibles. Además, junto con la Caléndula, hacen que este producto pueda ser utilizado en todo el cuerpo para garantizar una piel limpia, suave e hidratada.
Otra de las cosas que hay que destacar sobre este producto es que ha sido certificado en Reconversión a Demeter.
Jabón Exfoliante con Aloe Vera, Miel y Canela Natural
El Jabón Exfoliante con Aloe Vera, Miel y Canela Natural, contiene Aloe Vera puro extraído directamente desde la planta. Su principal función es exfoliar la piel dejando una piel completamente limpia. Es por ello por lo que el Aloe Vera tiene que formar parte de esta composición de productos que tiene el jabón, ya que le aporta la hidratación necesaria a la piel.
La canela en este producto es quien se encarga de limpiar la piel actuando como exfoliante natural, y el Aloe Vera es quien actúa después para hidratar y regenerar. De este modo, con la combinación de estos ingredientes se consigue un resultado acorde con la función del producto.
Este jabón también ha sido certificado en Reconversión a Demeter. Y contiene otros certificados de Agricultura Ecológica, por lo que se puede garantizar que su fabricación ha sido completamente ecológica y natural.
Jabón Aloe Vera, Romero y Ghassoul Natural
El Jabón de Aloe Vera, Romero y Ghassoul Natural es otro de los productos que ha sido certificado en Reconversión a Demeter. Este jabón va especialmente dedicado a personas con piel grasa o mixta.
En este producto el Ghassoul y el Romero, sirven para limpiar las impurezas de la piel, y el Aloe Vera, al tener propiedades que combaten contra pieles con tendencia acnéica, aporta su función antiinflamatoria e hidratante. De este modo el resultado es un producto que limpia en profundidad la piel dejándote un cuerpo suave, limpio y con buen olor.
Jabón Facial Herbal Mediterráneo con Aloe Vera Natural
El Jabón Facial Herbal Mediterráneo con Aloe Vera Natural, es un jabón certificado Reconversión a Demeter que sirve especialmente para el cuidado del rostro. Independientemente de la piel que tengas, mixta, normal o grasa, este jabón hará que la piel esté radiante.
El suave aroma de este producto se consigue gracias a las plantas mediterráneas que contiene este jabón. El Aloe Vera actúa para poder aportar sus activos reafirmantes y reparadores. De este modo, este jabón facial también ayudará a combatir los signos de la edad, por lo que el resultado será tener una piel completamente limpia, joven y calmada.
Jabón Aloe Vera y Lavanda Natural
El Jabón de Aloe Vera y Lavanda Naural de B&B Market, es 100% orgánico y contiene un 16-17% de Aloe Vera Puro certificado en Reconversión a Demeter . Este producto va especialmente dedicado a personas que sufren de una piel seca.
El Aloe Vera en este jabón actúa sobre esos problemas de irritación o sequedad que pueden sufrir las pieles secas. También se encarga de proteger las capas de la piel para poder mantener su humedad natural y de este modo evitar problemas de piel seca.
También contiene un poder cicatrizante gracias al Aloe Vera, lo que favorecerá a la regeneración de los tejidos celulares de la piel. A su vez, este jabón es capaz de disimular manchas que pueden aparecer por culpa del sol.
En definitiva, gracias a las propiedades de Aloe y los efectos de la Lavanda, este jabón aporta brillo, evita problemas de sequedad en la piel y favorece a la regeneración celular.
Gel Ecológico Aloe Vera Cosmos Organic Natural
El Gel Ecológico de Aloe Vera Cosmos Organic Natural, contiene hojas de Aloe Vera natural. Este producto ha conseguido certificados como por ejemplo el de Ecocert, seguido de la reglamentación de agricultura ecológica.
Gracias a su componente principal, el Aloe Vera, este producto es recomendable para aquellas pieles que necesiten hidratación, en quemaduras, en heridas cerradas, en estrías, en pieles con tendencia acnéica, arrugas, picaduras, manchas…
Este gel es tan completo ya que contiene un 96% de Aloe Vera natural y de alta calidad. Es por ello por lo que tras su uso notarás una piel suave, limpia, hidratada, oxigenada y con brillo.
Leche Corporal Hidratante
La Leche Corporal Hidratante de Bienestar y Belleza Market aportará a tu cuerpo un extra de hidratación que se podrá notar desde el primer uso.
Esta leche corporal ha sido creada con 81% de Aloe Vera puro y con un conjunto de aceites e ingredientes que han convertido este producto en un indispensable para las pieles que sufren irritación o sequedad.
Los resultados se pueden percibir desde la primera gota donde se puede observar el alto poder hidratante del producto. Además, es capaz de mostrar una piel completamente hidratada y lisa, sin dejar rastro de sequedad en la piel y sin que se te quede una sensación de piel pegajosa.
ALOE VERA Y SUS DIFERENTES FORMATOS
El Aloe Vera es una planta medicinal que aporta diferentes beneficios, es por eso que existen múltiples formas para utilizarla, como cremas hidratantes, geles, jabones, exfoliantes, jugos bebibles, cápsulas, entre otros. A continuación explicaremos cuales son los beneficios y los usos que se les pueden dar a estos diferentes formatos.
Probablemente las cremas sean el formato más popular ya que el Aloe Vera es conocido por sus beneficios cosméticos y en especial para la piel. La crema de Aloe Vera proporciona una hidratación increíble a la piel, dándole elasticidad y suavidad a la piel.
Los geles de Aloe Vera actúan como protectores sobre nuestra piel, protegiendo la piel de las amenazas externas. Además ayuda a regenerar la piel, dejando como resultado una piel suave y luminosa.
El Aloe Vera tiene entre todas sus propiedades, una acción exfoliante, por lo que es un exfoliante totalmente natural. Este tipo de productos son especialmente recomendados para aquellas personas que tengan una piel con imperfecciones. Su acción exfoliante elimina las células muertas de la piel, fomentando la regeneración de las células y combatiendo el envejecimiento prematuro de la piel. Además, también ayuda a prevenir el acné gracias a su gran contenido en minerales y vitaminas. Gracias a su gran poder cicatrizante, cura las pequeñas heridas que aparecen como consecuencia del acné y borra las marcas o manchas que aparecen en muchas ocasiones por culpa del acné.
El jugo sobre el que vamos a hablar a continuación, no es el jugo que se extrae directamente de la planta del Aloe, ya que este jugo tiene que ser tratado para que pueda ser consumido. El Aloe cuenta con un ingrediente llamado Aloína, este componente provoca efectos laxantes y es por eso que este es eliminado del jugo bebible, para evitar efectos contrarios.
El jugo de Aloe Vera es muy amargo, existen diferentes recetas para hacer que el sabor sea más agradable. Si quieres conocer más sobre cómo puedes integrar el Aloe Vera en tu dieta, lee nuestro post sobre cómo incluir el Aloe Vera en tu dieta, en este post encontrarás diferentes recetas elaboradas a partir de Aloe Vera.
Los jabones que contienen Aloe Vera permiten limpiar en profundidad la piel a la vez que nos aporta los beneficios de esta planta, como hidratación. Es importante utilizar un jabón con estas propiedades en nuestra limpieza facial para poder limpiar la piel a fondo y dejarla libre de impurezas. El jabón es la base de la limpieza facial, si el jabón no deja la piel totalmente limpia, el resto de productos que utilicemos en nuestra rutina no tendrán los mismos efectos, ya que puede que no se absorban por completo porque la piel no está del todo limpia.
Las cápsulas de Aloe Vera refuerzan tu sistema inmunológico y ayudan a mejorar el tránsito intestinal. También se emplean como método para adelgazar y para depurar el hígado, esto es posible gracias a las propiedades depurativas que contiene el Aloe Vera, perder peso será posible si la dieta se complementa con ejercicio físico, esta planta ayudará a que el proceso sea más eficiente y rápido.
Si contienen aloína pueden servir como tratamiento contra el estreñimiento, ya que este componente provoca efectos laxantes. Además también es un remedio muy eficaz contra la gastritis, ya que el Aloe Vera es un gran analgésico.
CERTIFICADOS DEL ALOE VERA
- ¿Qué es un Producto Certificado?
- ¿Qué beneficios nos ofrece un producto certificado?
- Certificados del Aloe Vera
¿Qué es un Producto Certificado?
Certificar un producto sirve para poder demostrar al mercado que la persona u organización proveedora puede hacer productos de calidad, y que han seguido un proceso muy riguroso. Un producto certificado nos viene a demostrar que es un producto cuyo proceso de fabricación ha sido acreditado por las autoridades pertinentes y que, por lo tanto, cumple con los requisitos tanto de calidad como de medio ambiente.
Dependiendo del producto que se quiera certificar, los procesos por lo que pasa antes de conseguir el certificado son: inspecciones en el proceso de fabricación, realizan ensayos sobre alguna de las muestras que han tomado la entidad que realiza la certificación y, por último, auditoría sobre los sistemas de calidad.
No es lo mismo la certificación de un sistema de calidad que la certificación de un producto de una marca en concreto. La primera lo que viene a decir es que la empresa tiene los medios adecuados para realizar productos de calidad, pero no toma muestras de todos los productos para poder verificar que son hechos con esos medios que tiene la empresa de calidad. El segundo, garantiza y controla la adhesión de los productos con los reglamentos y normas.
¿Qué Beneficios Ofrece un Producto Certificado?
Lo primero de todo, el objetivo que persigue cualquier certificación de un producto es brindar confianza a los consumidores. Una persona que ve que el producto que va a comprar tiene un certificado, se suele fiar más de ese producto que uno que no lo tenga, o al menos sabe que el producto con certificado tiene una calidad que el otro seguramente no tenga. Otro de los beneficios que tiene un producto certificado es que al eliminarse muestreos que verifican el cumplimiento de los requisitos, el coste de recepción para el cliente es menor.
Para una empresa, certificar sus productos lleva a varias ventajas como, por ejemplo, un reconocimiento internacional. Un producto que esté certificado tiene más fácil el acceso a otros mercados. También, el riesgo por parte de la empresa de ofrecer un producto en mal estado disminuye, ya que ha seguido un proceso de evaluación y análisis bastante exhaustivo. Además, mejora el posicionamiento de la empresa, ya que en el mercado de hoy en día hay innumerables productos para elegir, por lo que las empresas se tienen que diferenciar de algún modo, y una forma de hacerlo es a través de los certificados.
Pero de cara al consumidor, la mayor ventaja que puede tener un producto certificado es que estás garantizando que ese producto es bueno, es de calidad, que ha seguido un proceso muy riguroso de auditorías y pruebas hasta llegar a dar con un producto bueno y fiable.
Certificados de Aloe Vera
Otros certificados a tener en cuenta:
Es posible que en muchos productos de belleza se encuentre una etiqueta que ponga: Demeter. Esto es una marca que contiene aquellos productos que han sido creados a través de una agricultura biodinámica. Esta marca es exclusiva para aquellos procesadores o agricultores que han contratado que sean certificados, y por lo tanto inspeccionados, por esta organización.
Un producto con esta etiqueta significa que cumple con la Normativa de producción Demeter, quienes controlan que el proceso no tenga ninguna imperfección, desde que se cultiva en el campo hasta que el producto es envasado para entregárselo al consumidor final.
Esta asociación internacional, está compuesta por productores que crean sin ánimo de lucro cosmética ecológica y natural. Se trata de una empresa que ofrece su sello de Natrue a otras empresas que han realizado auditorías y han obtenido un certificado de un organismo certificador.
Tienen tres tipos de sellos diferentes: los de cosméticos naturales, cuyos ingredientes tienen que ser naturales, pero no explícitamente orgánicos. El sello de cosméticos naturales con alguna parte orgánica, concretamente, el 70% tiene que ser orgánico. Y el sello de cosmética orgánica donde al menos un 95% tiene que ser natural y orgánico.
Los tres sellos tienen en común que ninguno admite ni siliconas, ni fragancias sintéticas, ni colorantes, ni derivados del petróleo, ni Organismos Genéticamente Modificados ni han sido testado en animales.
Agricultura Ecológica en Europa es una certificación que se aplica sobre alimentos o materias primas agrícolas, y nos lo podemos encontrar en ciertos productos que contengan Aloe Vera.
Este sello garantiza que como mínimo el 95% de sus ingredientes sean ecológicos, que en su proceso de fabricación protejan al medioambiente, que el producto no contenga químicos sintéticos y que haya respetado tanto el bienestar de los animales como los ciclos naturales.
Tal y como podemos ver en su logotipo, todos los productos que tengan este certificado son productos regulados por la Comisión Europea por lo que significa que respetan sus reglas, las cuales contienen requisitos de bienestar animal, sanidad y de respeto al medio ambiente.
Desde Francia viene esta certificadora llamada ECOCERT que posiblemente sea una de las más conocidas en toda Europa. Esta certificadora se puede dividir en cosméticos certificados como ecológicos, donde el 95% de sus ingredientes vegetales deben de ser de agricultura ecológica. Y, por otro lado, también se puede dividir en cosméticos certificados como naturales, donde al menos un 50% de sus ingredientes vegetales deben de ser de agricultura ecológica.
Cabe destacar que el 95% de los ingredientes tienen que ser de origen natural o naturales, y esto es una condición que tienen que cumplir explícitamente para conseguir el sello. A su vez, ECOCERT verifica que los ingredientes utilizados tienen que proceder de recursos renovables y tienen que haber sido transformados con procesos que respeten el medio ambiente.
Por lo tanto, si un producto contiene este certificado significa que no existen ni siliconas, ni ingredientes de origen animal (exceptuando miel o leche), ni nanopartículas, ni parabenos y, además, verificar que los envases donde viene el producto sean biodegradables.