Las 10 Mejores Plantas Medicinales

Descubre las 10 mejores plantas medicinales

Las plantas, al igual que las personas, son seres vivos que pueden resultar muy beneficiosos para el ser humano. Y es que, no solo sirven para decorar en un jardín o en una casa sino también para proporcionarnos alimentos gracias a sus frutos u hojas.

Y no solo eso, sino que además también pueden servirnos como remedio 100% natural para ayudar a nuestra salud. Si, sí has leído bien, las plantas pueden ser completamente medicinales, pero no todas. 

Existen ciertas plantas que contienen propiedades curativas que alivian malestares o dolores y que pueden llegar a ser mucho más efectivas que una pastilla.

 

BENEFICIOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES:

Algunos de los beneficios más característicos de las plantas medicinales son:

Son remedios 100% naturales. Es por ello por lo que es más probable que aparezcan menos efectos secundarios.

Hay muchas plantas medicinales que puedes plantarlas tú mismo en tu casa o si lo prefieres puedes comprarlo en cualquier herboristería. Es por ello por lo que podemos decir que son más accesibles.

Por lo general, pueden resultar más económicas que cualquier otro remedio.

 

FORMATOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES: 

Existen diversas formas de preparar una planta medicinal, todo depende de la planta en cuestión que tengamos y de las propiedades que esta nos pueda proporcionar. Los formatos más comunes de las plantas medicinales son:

Jarabes: disuelves con agua y azúcar las propiedades medicinales de la planta.

Infusión: se guardan las flores secas de la planta medicinal y se le vierte agua para liberar los principios activos de la planta.

Jugos: consiste en exprimir los frutos de la planta medicinal.

Vapor: los baños de vapor son conocidos como remedio para desinfectar ambientes del hogar o para aliviar aquellas enfermedades que afecten a las vías respiratorias.

 

LAS 10 MEJORES PLANTAS MEDICINALES:

A continuación, se mostrarán las 10 mejores plantas medicinales o, en otras palabras, 10 plantas medicinales que debes conocer ya que sus propiedades te dejarán con la boca abierta.

 

ALOE VERA. Sin duda de las mejores plantas medicinales que pueden existir gracias a sus innumerables beneficios entre los que destacan sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Esta planta es el remedio natural más utilizado para lidiar con problemas en la piel e incluso en el cabello, pero también alivia y mejora problemas relacionados con el sistema digestivo, los huesos y el corazón.

Si quiere descubrir más beneficios y curiosidades del Aloe Vera, o incluso saber cómo plantar esta planta tan beneficiosa en su casa, le recomendamos que eche un vistazo a nuestro post Todo Sobre el Aloe Vera.

 

EUCALIPTO:  Esta planta es un claro ejemplo de remedio natural 100% efectivo contra afecciones respiratorias.

El eucalipto combate contra resfriados y ayuda a los pulmones a descongestionarse. Es el remedio natural por excelencia de los resfriados, bronquitis y/o gripe. Además, es una planta muy recomendada para enjuagues bucales.

 

LAVANDA: Esta planta es de las más conocidas gracias a sus propiedades calmantes. 

A pesar de que su uso más común es para realizar perfumes y/o ahuyentar insectos, también es capaz de aliviar el insomnio e incluso jaquecas. Es la planta medicinal por excelencia para tratar temas relacionados con las tensiones nerviosas, estrés o depresión.

 

AJO: a pesar de que se le conoce principalmente por ser un ingrediente indispensable en la dieta mediterránea, también presenta propiedades curativas.

El ajo tiene un poder anticoagulante que ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Además, es el aliado perfecto contra las infecciones ya que posee excelentes propiedades antisépticas. Sin hablar de sus propiedades depurativas que favorecen la eliminación de toxinas en el organismo.

 

MENTA: esta planta es muy útil para aliviar cualquier trastorno digestivo ayudando a disminuir la irritación intestinal.

No solo es conocida por ello, sino que también sirve para combatir contra resfriados o gripe, ayudando al sistema respiratorio a cumplir sus funciones de manera correcta sin presentar problemas que puedan derivar en enfermedades. Todo ello sin mencionar sus beneficiosas propiedades antisépticas.

 

ROMERO: entre todos sus beneficios destaca su capacidad para aliviar dolores de cabeza y sobretodo por su capacidad para mejorar la digestión.

El romero es capaz de combatir contra la acidez que puede ocurrir tras una cena o comida. Ayuda a disminuir la sensación de estar completamente lleno y la distensión abdominal.  Además, es considerado uno de los mejores diuréticos naturales ya que es capaz de aumentar la producción de orina eliminando toxinas y líquidos del organismo.

 

PEREJIL: no solo es una especie más que añadir para aportar aroma y/o sabor a una comida. El perejil es una de las hierbas que más vitaminas posee.

Gracias a su gran cantidad de vitamina K y C, ayuda a fortalecer los huesos, combatir contra el envejecimiento y reforzar el sistema inmunológico. También es considerado como un diurético, un excelente antioxidante y un remedio perfecto para combatir la halitosis.

 

VALERIANA: Esta planta medicinal destaca por su alta capacidad para relajar al sistema nervioso. Es por ello por lo que suele ser un remedio de uso frecuente para aquellas personas que presenten problemas de trastorno del sueño, ansiedad o estrés. 

La valeriana es considerada como un antidepresivo y sedante 100% natural. Además, ayuda a eliminar gases, retortijones, calma dolores de cabeza y es eficaz si lo que se busca es conseguir un buen descanso.

 

MANZANILLA: calmante, diurética, antiséptica, digestiva, antiinflamatoria… Esta hierba lo tiene todo.

La manzanilla destaca por ser un antiinflamatorio natural, pero, además, contiene propiedades tranquilizantes y sedantes que la convierten en un relajante 100% natural. Alivia los ardores estomacales y malas digestiones eliminando cualquier malestar como podrían ser vómitos o náuseas.

También es una hierba útil para aquellas personas que tengan ansiedad o insomnio ya que les ayuda a relajarse y reducir cualquier nivel de estrés.

 

COLA DE CABALLO: Mayormente conocida por su extraordinario poder depurativo.

La cola de caballo es capaz de eliminar cualquier toxina que pueda existir, además, alivia infecciones como, por ejemplo, la más conocida, la de orina. También presenta propiedades antiinflamatorias que combaten contra afecciones como la artritis.

Posee un alto contenido en sales y vitaminas que sirven para revitalizar el organismo tratando problemas como la anemia.

B&B recomienda:
SUBIR