Descubre cómo evitar resfriados este invierno
¿QUÉ SON LOS RESFRIADOS?
La mayoría de las personas se han visto afectadas por resfriados alguna vez en su vida, suele ser el virus más común en temporada de frío. Comienzas a sentir secreción nasal, fiebre, estornudos, cansancio… Es un virus que muchas veces se confunden con la gripe, aunque esta se diferencia en que sus síntomas suelen durar más tiempo y casi seguro que te da fiebre, dolor muscular y escalofríos.
Los síntomas de un resfriado común suelen ser: tos, dolor de garganta, congestión, dolores leves de cabeza o corporales, fiebre y/o estornudos. La mayoría de las veces este virus entra en nuestro cuerpo a través de la nariz, los ojos o la boca.
CONSEJOS PARA EVITARLOS
Lavarse las manos: Como hemos mencionado, uno de los lugares de nuestro cuerpo por donde nos entra este virus es por las manos, es por ello por lo que es muy importante lavarlas de vez en cuando, pero no de cualquier manera. Es necesario que, para evitar este tipo de virus, lavemos nuestras manos durante al menos 30 segundos con jabón y frotando bien. Este acto puede llegar a reducir la incidencia de resfriado hasta en un 45%.
Atención a los espacios cerrados: los espacios cerrados son en donde se suele contagiar con más facilidad este tipo de virus, espacios como aeropuertos o transportes públicos. Esto no implica que haya que dejar de ir, sino que habrá que ir, pero con cuidado e higienizando cada poco tiempo, ya que es en estos lugares donde hay más aglomeraciones de gente y por lo tanto mayor posibilidad de contagiarse.
No utilices tus manos como pañuelo: tenemos la costumbre de cuando vamos a estornudar taparse la nariz con la mano, pero lo peor de todo es que luego ni siquiera nos limpiamos por lo que cada vez que vayamos a acercarnos a alguien o incluso coger cualquier instrumento, estamos transmitiendo el virus. Por eso es recomendable llevar siempre pañuelos a mano ya que es el utensilio perfecto para cuando vamos a estornudar, y sino siempre se puede utilizar el brazo, pero recordar que hay que limpiarlo una vez estornudemos.
Los pies son zonas frágiles: Existen estudios que verifican que si metemos los pies en agua fría eso puede llegar a duplicar las posibilidades de tener un resfriado. Aunque también han explicado expertos en la materia que es el agua fría la que ha ayudado a que saliera algún virus que ya estaba incubando en nuestro cuerpo.
ALIMENTOS PARA EVITAR RESFRIADOS
Cuidar nuestra alimentación también es uno de los factores a tener en cuenta para evitar resfriados. La comida es la que prepara a nuestro organismo para enfrentarnos a agentes externos como el frío así que os daremos una serie de alimentos que nos ayudarán a evitar este tipo de virus.
Las MANDARINAS, al igual que las naranjas están repletas de vitamina C lo que le convierte en el alimento ideal para atacar a los resfriados. En general, la ingesta de fruta es buena para fortalecer nuestro organismo, pero en especial aquellas que tienen vitamina C.
b>El AJO, si es crudo y fresco mejor. Contiene propiedades antibacteriales y antivirales que ayudan a nuestro organismo a mantenerse sano. Se suele triturar, lo dejas hirviendo unos minutos, le añades un poco de limón y listo para beberlo.
La PERA. Su principal beneficio es que hidrata la mucosa, pero también existen otras frutas como las fresas, piña o papaya que son buenas tanto para la gripe como para el resfriado.
El JENGIBRE, gracias a sus propiedades es capaz de fortalecer el sistema inmunitario, fortaleciendo nuestro organismo para combatir contra resfriados o la gripe. Se puede tomar té de jengibre con limón.
La CEBOLLA, actúa como mucolítico natural ya que es capaz de descongestionar la nariz naturalmente, eso se debe a que es rica en polifenoles. A su vez, también sirve como remedio para la tos.
La COLIFLOR, y otras coles como la remolacha o el brócoli son alimentos recomendados para protegernos contra resfriados.