Los beneficios de tener un colchón viscoelástico para el bienestar depende múltiples factores que a continuación explicaremos.
El material viscoelástico está compuesto principalmente de espuma de poliuretano de alto rendimiento, el resto de componentes y materiales, así como su cantidad y densidad vendrá determinado por la calidad y tecnología aplicada en el desarrollo del colchón.
Entenderemos mejor sus propiedades cuando sepamos dónde y para que se desarrolló este material. El material viscoelástico fue desarrollado por la NASA en los años 60, buscando un material que absorbiera el calor de los astronautas ya que en el espacio perdían o desprenden mucho calor, de esta forma desarrollaron un material de espumación con una alta resiliencia (capacidad de un material para deformarse y volver a su forma natural) que reacciona a la temperatura manteniéndose más rígido con el frío y más blando a medida que aumentaba la temperatura, de esta forma si nos tumbamos sobre un colchón viscoelástico se amoldara a la morfología de nuestro cuerpo por nuestra temperatura corporal.
La utilización de este material no se popularizó hasta los años 90 ya que hasta entonces su coste era bastante elevado y solo se utilizaba en pequeñas cantidades en para las almohadas,pensado para reducir dolores cervicales.
Gracias a las nuevas tecnologías, tanto el coste de producción, como el tiempo de fabricación se vieron reducidos
Adaptabilidad y propiedades del material viscoelástico
El viscoelástico es un material que se deforma al aplicar una fuerza o peso sobre él, recuperando su forma original al dejar de aplicar esa fuerza o peso( resiliencia ), esto significa que si aplicamos esto a un colchón, cuando nos acostamos sobre él se deformara adaptándose perfectamente a nuestro cuerpo, repartiéndose el peso de forma homogénea, eliminado o reduciendo los puntos de presión de nuestro cuerpo ayudándonos a tener menos carga, favoreciendo tanto el confort y calidad de sueño, como ayudando a prevenir dolores musculares, articulares…De esta forma es el tipo de colchón más demandado y predominante en hoteles, centros de masajes, spa, resorts, balnearios…Cierto es que el colchón viscoelástico por su capacidad de adaptación al cuerpo, hace que éste alcance mayor temperatura, por eso, para poder regular y mantener la temperatura perfecta que tu cuerpo necesita, se ha creado sistema termorreguladores. El descanso siempre es importante y por eso, estos tejidos son tan necesarios en nuestros colchones.
La termorregulación en los colchones viscoelásticos
Los sistemas termorreguladores son tejidos especiales, como pueden ser el grafeno, carbono o viscogel. Estos tejidos disipan el calor, no concentrándose en la zona donde esté nuestro cuerpo, haciéndolos perfectos para cualquier estación del año. Sin embargo sigue habiendo colchones más económicos sin estas nuevas tecnologías que se suelen incluir en colchones de alta gama o premium .
La principal diferencia de precio de los colchones del mercado está en la procedencia, el tamaño del material viscoelástico, la densidad y la resistencia del núcleo.
Densidad y tipos de colchones viscoelásticos y núcleos
La densidad/cantidad de viscoelástico se mide en Kg/m3, suele oscilar de 20 kg/m3 a 80 kg/m3 Los colchones más demandados oscilan entre 40 y 60 kg/m3 de densidad, ya que a partir de 65 kg/m3 se comienza a complicar progresivamente la disipación del calor, ya que se hace un material muy denso y poco transpirable lo que supone poca circulación de aire, y como consecuencia de esto más posibilidades de crear hongos, bacterias, virus y gérmenes y tan siquiera los sistemas termorreguladores ni antibacteriales podrían amortiguar estos efectos. Por lo tanto a medida que aumentamos la densidad aumentamos proporcionalmente la comodidad, el calor y falta de transpirabilidad. Recomendado siempre para personas adultas con una densidad de más de 40 kg/m3 y 2 cm de grosor mínimos.
En algunos casos se ofrecen colchones de alta densidad pero también debemos prestar atención no solo a la densidad sino también al volumen del material viscoelástico. Si tenemos un colchón de mucha densidad pero solo tenemos 1 cm o 2 cm de material viscoelástico, pasaremos más calor, pero no estaremos tan cómodos como en uno de 3 cm o más de viscoelástico pero con algo menos de densidad.
Tipos de núcleos
- Muelles: núcleo de muelles recomendado para niños o personas de bajo peso.
- Espumación: espumas por debajo 25kg/m3 menor calidad y densidad.
- HR Espumación: HR es considerada a los núcleos de espuma por encima de 25kg/m3 es la técnica más avanzada usada en colchones de gama alta/premium.
Los tipos de colchones viscoelásticos según su fabricación
- Moldeado: el material viscoelástico es vertido en un molde donde se prensa y se consigue un material viscoelástico con los poros muy cerrados.
- Inyectado: como su propio nombre indica el material viscoelástico es inyectado de forma individual integrándose de forma directa en pequeños moldes integrados en las partes inferiores del colchón consiguiendo un suave y perfecto resultado muy parecido al método moldeado.
- Espumado: el líquido viscoelástico se vierte sobre unos raíles donde se expande y se consigue un resultado más transpirable con los poros más abiertos.
Fabricación y materiales viscoelásticos
Algunos materiales viscoelásticos son fabricados o producidos con materiales naturales incluso orgánicos o ecológicos como podría ser Aloe vera, té verde, soja, … la utilización de este tipo de materiales mejoran la calidad y cualidades del producto final, evitando usar en la medida de lo posible derivados del petróleo para su fabricación que sin embargo si se usan en mayor medida en viscoelástica más convencional. Igual de importante es el lugar de fabricación y procedencia de materiales del colchón, ya que algunas marcas tanto nacionales como de otros países venden colchones de menor calidad como por ejemplo los de procedencia china bajo su propia marca, usando materiales baratos de menor calidad, por no hablar de los controles de materiales y fabricación, ya que en Europa son mucho más exigentes.
Es por ello que nuestros colchones son fabricados 100% en España por lo que han sido aprobados en los más rigurosos controles y test de calidad, tenemos modelos más premium que otros, pero eso depende también de las posibilidades económicas y/o más os agrade al cliente. No obstante todos ellos certifican fabricación en España y características propias de colchones de premium alta gama
¿Entonces cuáles son los beneficios de tener un colchón viscoelástico?
- Su vida útil es superior al de un colchón de muelles.
- Son más resistentes a Virus, ácaros , bacterias.
- Ayuda al bienestar físico, perfecto para todas aquellas personas con dolencias tanto en columna vertebral como en huesos, articulaciones, músculos.
- Gracias a su capacidad de adaptación son los mejores para dormir en pareja ya que no producen movimientos al moverse la persona de al lado sobre todo si elegimos colchones con lecho independiente.
- Reducimos la tensión y presión del cuerpo gracias a la resiliencia del viscoelástico.
- Ayuda al Bienestar apostando por la salud y ofreciéndonos sensación de mayor descanso ayudándonos a aliviar los dolores característicos que solemos padecer al despertar.